lunes, 9 de junio de 2008

Capas de la Tierra: La hidrósfera

La hidrosfera
La menor densidad del agua ha dispuesto a la capa líquida por encima de los materiales sólidos, desplazando a las sustancias gaseosas hacia arriba(en realidad, hacia “afuera”, en relación con la atracción gravitatoria). La hidrosfera, que reúne, en una continuidad total(sólo interrumpida por condiciones climáticas)a los cursos de aguas continentales y los océanos, ocupa cerca del 71% de la superficie terrestre, con una extensión mayor al sur del Ecuador.
Las mayores profundidades en los océanos alcanzarían cerca de 11km(en las fosas oceánicas de las Marianas, Océano Pacífico); esto muestra nuevamente la comparativa significación de las irregularidades en relación con el diámetro terrestre. El mayor en extensión es también el Océano Pacífico (más de 179.000.000 km2de superficie). Lo siguen el Océano Atlántico (aproximadamente 92.000.000 km2) y luego el océano Índico (Cerca de 74.000.000 km2). Menos precisión sobre su real extensión puede darse del Océano Ártico de gruesa capas de hielo (cerca de 14.000.000 de km2) y el Océano Antártico, del que se discute incluso su existencia, ya que no puede determinarse exactamente qué superficie ocupa el continente del mismo nombre bajo los hielos y cuál es la extensión de las aguas.
Suelen llamarse aguas, en plural, a todos los cursos y formas en que se presentan el agua en la naturaleza. Las soluciones y suspensiones acuosas forman el líquido que se condensa en la alta troposfera y cae principalmente como lluvia. El agua pluvial disuelve y arrastra los diversos materiales que encuentra a su paso, en el aire de la atmósfera y al deslizarse por la superficie irregular del suelo.